Dante's Last Ice Cream

January 10, 2013

Hotel Transylvania (2012)

Filed under: Rant — AGS @ 6:22 am

Wow.

Wow.

Tengo que felicitar a Genndy Tartakovsky (el creador de Dexter’s Lab, Powerpuff Girls, Samurai Jack…)

Ha logrado algo extraordinario.

Ha logrado DESTRUIR su carrera y su reputación en 90 minutos. De paso se llevó de calle a todo el panteón clásico de monstruos y logró plasmar en panatalla lo que, en mi opinión, podría ser llamada con toda justicia la PEOR película animada de Hollywood.

Es en serio: estoy seguro de que hay películas de Barbie y de Campanita, de ésas que sólo salen en DVD, que están mejor que este bodrio.

¡¡Pero QUÉ bodrio!! Normalmente soy paciente y comprensivo con estas pelis infantiles domingueras, pero ahora sí que no podía esperar a que se acabara. Eran sólo 90 minutos, pero se me pasaron eteeeeeeeeernos.

La música es terrible. El desarrollo del guión es abismal. Los chistes son desagradables e infantiles. La animación es acartonada. La protagonista es todo menos un buen ejemplo femenino a seguir. Nada funciona.

¿Quién quiere ver a los monstruos de Universal vueltos a imaginar en el siglo veintiuno como turistas gringos gordos y bobalicones? ¿Qué atractivo tiene ver el castillo de Drácula como un spa-resort DE DÍA? ¿Por qué querría ver a la prometida del monstruo de Frankenstein como a una judía gorda y amargada cuya voz es la de La Niñera? ¿A quién se le ocurrió que sería buena idea que ahora los monstruos le tuvieran miedo a los humanos? (Eso sólo funciona si tienes una premisa cute, como en Monsters Inc.) ¿Por qué querría ver la historia de un Drácula sissy y de los problemas que tiene con su hija (¿¡su hija?!) adolescente? No miento: ¡de eso se trata la película; así de patética es; no es una trama interesante ni para niños, ni para jóvenes, ni para adultos… ni para nadie!

En algún punto, el Conde se ve forzado a revisitar el mundo humano contemporáneo. En el camino, por accidente, ve cinco minutos de una parodia de Twilight en una televisión. Entonces rompe el cuarto muro y se queja ante nosotros de que “esa es la forma en que lo estereotipan”, lamentándose de las porquerías que salen en pantalla hoy día. Bueno, pues lo voy a decir. ¡Hasta Twilight es mejor que esta película! Si los “vampiritos que brillan” ya de por si fueron un sacrilegio, esta película simplemente MATÓ todo remanente del misterio y de la leyenda de los vampiros. Así. Definitivo. Ya no hay respeto. La posmodernidad ha dado al traste con todo. Podemos estar felices de la viscocidad del lodo en el que se revuelcan los productores y de las profundidades a las que se atreven a descender.

Una última queja: ¿qué demonios ocurre con la devoción hacia la juventud gringa adolescente mequetrefe? Comienzo a percibir algo así como una tendencia a vanagloriar lo mediocre en varias de estas películas animadas. Pienso, por ejemplo, en el protagonista de How to Train Your Dragon (el “vikingo” enclenque que no es otra cosa que un preppie contemporáneo). O en el frágil amigovio de la hija del mastodonte Manny en Ice Age 4. (Sí. Sí la vi. Es una película triste, con todo y que sale la voz de Peter Dinklage. Y lo más triste es que seguro va a haber Ice Age 5.)

Al parecer los jóvenes directores y animadores de estas nuevas películas “para niños” se están proyectando. Se supone que se están burlando algo de la juventud pasiva de la secundaria y la universidad: dudes torpes, aletargados, raquíticos, outsiders, inseguros, sin pasión y no muy brillantes… pero de buen corazón (en Hotel Transylvania, este personaje es el backpacker que se enamora de la hija de Drácula). (Ouch. Redactar esa frase hizo que perdiera neuronas.) Pero más adelante en la película, los guionistas se ponen del lado de estos underdogs y los glorifican. Seguramente ELLOS –los directores y animadores– eran esos nerds y dorks en la secundaria. Bien por ellos. ¡Pero yo no quiero ver películas donde me dicen que los héroes de hoy son Shaggies! ¿Qué pasó con los protagonistas clásicos de las películas para toda la familia: niños seguros, algo traviesos y aventureros? ¿Ya ni eso es suficientemente cool estos días? ¿Todo se tiene que ver con ironía escéptica en el año 2012?

******

Hay que ver esta película. It just lowers the bar. Después de esto cualquier cosa es buena. Sabía que la época de oro de la animación en 3D ya había pasado, pero creo que esto le está poneindo los últimos clavos al féretro.

Ya de paso, esperemos que también le esté sonando la sentencia de muerte a la era de la reconstrucción posmoderna de las fantasías clásicas y los cuentos de hadas. Tres versiones de Fables por aquí; Blanca Nieves guerrera por acá; los Hermanos Grimm en estilo Steam Punk; precuelas del mago de Oz; Gulliver, Van Helsing, Caperucita, Hansel y Gretel darketos…

¡Basta! Evidentemente ya no hay forma de hacer que todos esos viejos temas y personajes funcionen en el cine contemporáneo. ¡Piensen en algo nuevo! Dejen de querer recrear viejos hitos cinematográficos (incluyendo monstruos, piratas, vaqueros y demases).

Con todo, hubo dos buenas películas de Halloween el año pasado –excepciones que confirman que la industria de la animación va en picada.

1) Frankenweenie es un buen homenaje a los monstruos Universal y está bien hecha. No puedo atribuirle más méritos porque, a decir verdad, el corto de los años ochenta es mucho mejor y original.

2) Por su parte, Paranorman fue una grata sorpresa, llena de inteligentes sutilezas. Se trata de un jovencito que habla con espíritus y muertos, y que es rechazado por raro por todos. Aun así, tiene que salvar al pueblo. La animación es semi stop motion –de los mismos que hicieron la espléndida Coraline, la mejor película animada de los últimos diez años. Aquellas dos fueron deconstrucciones aceptable de los estereotipos de las películas de terror (en el mundo del cine animado infantil, claro está). Hotel Transylvania, en cambio, debe ser perforada con una estaca e incendiada con antorchas junto con toda una bola de películas animadas idiotas que salen cada cierta temporada festiva.

¡Rant de películas animadas de navidad para la próxima!

No Comments »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Powered by WordPress