Dante's Last Ice Cream

January 8, 2013

Luz silenciosa (2007)

Filed under: Reseña — AGS @ 4:10 am

Aunque lenta, no es una película densa. Tampoco críptica –con todo y su final ambiguo. Mucho menos inaccesible, a pesar de que algunos la catalogarán junto con el “cine de arte pretencioso”. Pero creo que sí es un proyecto que no puede dejar de ser incomprensible.

La experiencia de los menonitas de Chihuahua, rubios personajes que hablan en una peculiar combinación de alemán y holandés, está demasiado lejos de nosotros. A pesar de que viven en territorio mexicano mantienen una cosmovisión hermética y excéntrica. Es una situación fascinante si uno la pondera por más de dos segundos.

El problema no es ver una película que nos muestre una realidad desconocida. Adoro eso.

El problema es que dicha realidad seguramente también es desconocida en gran medida por el director de la película. No he visto otras películas de Reygadas, y no dudo que se haya puesto a investigar, pero la realidad es que su mirada sigue siendo la de un extranjero. No se puede evitar.

Y no es que la película carezca de méritos. Vale la pena verla. Quien tenga paciencia seguro la disfrutará: no hay muchas películas que tengan la audacia de prescindir de una banda sonora y de mostrar largas tomas de cinco o seis minutos en los que casi nada pasa activamente. Aquí en verdad nos tomamos el tiempo de ver el amanecer y el anochecer, de escuchar el río y las vacas, de analizar cómo las ordeñan, de comer en paz con la familia sin mucha conversación (y nada de alboroto). El propósito era compenetrarnos en una vida sencilla, aislada, puritana. Se logró bastante bien.

Me gusta también la economía de diálogo. Se dice lo necesario y con las palabras exactas. También se dice mucho con gestos y silencios. La idea cinematográfica es buena y su ejecución mejor aún. ¿Pero es ésta la vida de los menonitas y la idea que ellos tienen de su vida? ¿O es una visión romántica del noble campesino? Por desgracia yo no lo puedo saber. Tampoco puedo saber si el director lo sabe o si más bien se proyecta.

Por lo demás la historia no es demandante. En principio es un simple cuento de infidelidad y remordimiento. Un hombre ama a su familia pero también está enamorado carnal y espiritualmente de otra mujer. No sabe qué hacer. Su padre le dice que la tentación es del demonio, pero que errar es humano y que no se crucifique. De cualquier modo, la crisis ya no puede sostenerse más. De repente hay un accidente “afortunado”. El hombre tendría que sentirse liberado (la paz interna es un tema central). Pero su conciencia no se lo permite. Al final no acaba de quedar claro si simplemente se siente culpable o si se ha dado cuenta de que el amor verdadero era el que estaba amparado por su religión.

Sospecho que la respuesta está en una película danesa de 1955 en la cual se inspiró ésta. Al parecer ahí la idea es la misma y más clara. De cualquier modo, el mensaje es que a pesar del silencio hay mundos internos inmenos en cada persona: deseos, penas y fe. Esto es cine estoico y contemplativo. No muy apto para la generación Y.

No Comments »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Powered by WordPress